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Una Luna que todos podemos apreciar
viernes, 25 de mayo de
2012
(creado 10:31 a.m.)
Libni Sanjurjo / Primera Hora
Una luna que todos podemos apreciar
“La ciencia debe ser para todos... No porque una persona sea discapacitada tiene que estar excluida”, explica la profesora Carmen Pantoja.
Cuando
el astrónomo Galileo Galilei observó la Luna por primera vez desde un
telescopio, expresó que era la cosa “más hermosa y más gratificante a la
vista”. Su existencia, sin embargo, ha estado al margen de las
personas ciegas; pero no más.
Un
grupo internacional de académicos se ha dado a la tarea de crear
una luna táctil de tres dimensiones adaptada para esta población. ¿El propósito?
¡Que se hagan una idea de la Luna!
“A
todos nos llama la atención, y a ellos también, y quieren conocer la luna
creciente, pequeñita, llena, a todos nos causa curiosidad”, expresa Gloria
María Isidro, junto a la astrónoma Carmen Pantoja.
Ambas,
la primera como estudiante del programa doctoral de Currículo y Enseñanza de
matemáticas en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras,
participan de un proyecto dirigido por el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia,
en España, para crear este modelo de luna que muestra sus cráteres, mares
y océano.
La
fase de diseño y creación ya se hizo, y ahora está en la etapa evaluativa del
modelo, que ha incluido pruebas con personas ciegas para conocer sus
sugerencias; una de ellas, el ex procurador de las Personas con Impedimentos,
José Raúl Ocasio. “Ahora con el tacto tengo una imagen más precisa y más clara
que la que tenía cuando veía la Luna. Si para mí, que vi, es impresionante, no
me quiero imaginar qué representa para alguien que no ha tenido la dicha de
poder ver”, manifiesta Ocasio en un vídeo de exploración sobre el
modelo.
La
luna táctil cuenta con una guía en braille que le ayuda a la persona ciega a
que “se haga una idea de lo que se ve en el telescopio”, expone Isidro.
En
la guía, las letras desde la A hasta la I en braille le indican a la persona
los nombres de nueve cráteres, mientras que de la letra J a la S los
nombres de los mares. “La última letra es el océano Procelarum”, explica
Isidro.
Se
pasa así de la idea a la acción. “La ciencia debe ser para todos... No porque
una persona sea discapacitada tiene que estar excluida”, destaca Pantoja.
“Uno
de los propósitos del Año Internacional de la Astronomía (2009) era
seguir con estos proyectos inclusivos”, agrega la también
investigadora.
Prueba de ello son dos reconocidos científicos no videntes: Robert Shelton, matemático ciego desde los 11 años, y Kent Cullers, físico ciego de nacimiento. Shelton ha colaborado con un proyecto en el Instituto Filius que hace accesible las imágenes mediante la audición, es decir, cada color tiene un sonido diferente. El reconocer estos ejemplos permite que las personas ciegas conozcan que pueden hacer ciencia.
Para
Pantoja, ha sido interesante la visión que Isidro ha compartido con la
Universidad. “Aprendes a meditar en el mismo problema desde otra perspectiva”,
reflexiona a preguntas de Primera Hora en el Laboratorio de Astronomía de
la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde está el modelo de
luna.
“Cuando uno trabaja proyectos para personas con impedimentos, uno se
hace más sensible a usar todos los sentidos para explicar y aprender la forma
en que otras personas podrían aprender”, dice la estudiante doctoral,
quien se prepara para presentar una disertación sobre la accesibilidad de
conceptos matemáticos aplicados en el curso de astronomía general para
estudiantes ciegos.
Isidro,
de origen colombiano, creó en el 2003 un curso de matemáticas adaptado
para alumnos con impedimentos visuales.
Su interés
por las necesidades educativas de la población inició mientras hacía la
práctica de su bachillerato en matemáticas en un instituto para personas
ciegas.
“Lo
hice por seis meses, pero me quedé como voluntaria por tres años”, comenta
Isidro. Ya lleva 16 años trabajando a favor de la población.
Además de la luna táctil, Isidro ha trabajado con una guía braille
y un prototipo sobre el Observatorio de Arecibo, un modelo de aprendizaje
sobre las fases de la Luna y el show planetario, que muestra las
constelaciones. También ha creado el blog Materialdidácticoparaciegos.bloqspot.com, enfocado en matemáticas y astronomía.
Para
Pantoja, la reproducción de trabajos como éstos es beneficiosa para
estudiantes escolares invidentes.
“Son
herramientas para la enseñanza. Necesitas tener diferentes materiales que
ayuden al maestro a desarrollar conceptos para personas ciegas. ¿Qué modelos
hay? ¿Qué se puede adquirir? ¿Qué costos tienen?”, menciona la astrónoma.
El
proyecto internacional debía haber finalizado en abril pasado, pero
se pospuso la fecha.
La
idea inicial es que cada país involucrado en el proyecto –Portugal,
Italia, India y otros– tenga la luna táctil, aunque anhelan que se
pueda reproducir en otras naciones.
“Lo
más lindo es que voy a aportar”, dice Isidro, “pero cuando aporto, recibes más
de lo que aportaste. La satisfacción de colaborar con las personas ciegas ha
hecho que me comprometa cada vez más en proyectos como éstos”.
Video La Luna Para Todos