Dedicatoria

"A quienes ven el mundo con sus manos"

martes, 29 de mayo de 2012

Una Luna que todos podemos apreciar


http://www.primerahora.com/unalunaquetodospodemosapreciar-652247.html

Una Luna que todos podemos apreciar 

 viernes, 25 de mayo de 2012
(creado 10:31 a.m.)
Libni Sanjurjo / Primera Hora 

Una luna que todos podemos apreciar

“La ciencia debe ser para todos... No porque una persona sea discapacitada tiene que estar excluida”, explica la profesora Carmen Pantoja.
Cuando el astrónomo Galileo Galilei observó la Luna por primera vez  desde un telescopio, expresó que era la cosa “más hermosa y más gratificante a la vista”.  Su existencia, sin embargo, ha estado al margen de las  personas ciegas; pero no más. 
Un  grupo internacional de académicos se ha dado a la tarea de  crear una luna táctil de tres dimensiones adaptada para esta población. ¿El propósito? ¡Que se hagan una idea de la Luna!    
 “A todos nos llama la atención, y a ellos también, y quieren conocer la luna creciente, pequeñita, llena, a todos nos causa curiosidad”, expresa Gloria María Isidro, junto a la astrónoma  Carmen Pantoja. 
Ambas, la primera como estudiante del programa doctoral de Currículo y Enseñanza de matemáticas en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, participan de un proyecto   dirigido por el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, en España, para crear este modelo de luna que muestra sus  cráteres, mares y  océano.
 La fase de diseño y creación ya se hizo, y ahora está en la etapa evaluativa del modelo, que ha incluido  pruebas con personas ciegas para conocer sus sugerencias; una de ellas, el ex procurador de las Personas con Impedimentos, José Raúl Ocasio. “Ahora con el tacto tengo una imagen más precisa y más clara que la que tenía cuando veía la Luna. Si para mí, que vi, es impresionante, no me quiero imaginar qué representa para alguien que no ha tenido la dicha de poder ver”, manifiesta   Ocasio en un vídeo de exploración sobre el modelo.
La luna táctil cuenta con una guía en braille que le ayuda a la persona ciega a que “se haga una idea de lo que se ve en el telescopio”, expone Isidro.
 En la guía, las letras desde la A hasta la I en braille le indican a la persona los nombres de nueve  cráteres, mientras que de la letra J a la S los nombres de los mares. “La última letra es el océano Procelarum”, explica Isidro. 
Se pasa así de la idea a la acción. “La ciencia debe ser para todos... No porque una persona sea discapacitada tiene que estar excluida”, destaca Pantoja.
“Uno de los propósitos del Año Internacional de la Astronomía (2009)  era seguir con estos proyectos inclusivos”, agrega la también investigadora.  

Prueba de ello son dos reconocidos científicos no videntes: Robert Shelton, matemático ciego desde los 11 años, y Kent Cullers, físico ciego de nacimiento. Shelton  ha colaborado con   un proyecto en el Instituto Filius que hace accesible  las imágenes  mediante la audición, es decir, cada color tiene un sonido diferente. El reconocer estos ejemplos permite que las personas ciegas conozcan  que pueden hacer ciencia. 

Para Pantoja, ha sido interesante la visión que Isidro ha compartido con la Universidad. “Aprendes a meditar en el mismo problema desde otra perspectiva”, reflexiona a preguntas de Primera Hora en el  Laboratorio de Astronomía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde está el modelo de luna. 
    “Cuando uno trabaja proyectos para personas con impedimentos, uno se hace más sensible a usar todos los sentidos para explicar y aprender la forma en que otras personas podrían aprender”, dice  la estudiante doctoral, quien se prepara para presentar una disertación  sobre la accesibilidad de conceptos matemáticos aplicados en el curso de astronomía general para estudiantes ciegos.
Isidro,   de origen colombiano, creó en el 2003 un curso de matemáticas adaptado para alumnos con impedimentos visuales.   
Su interés por las necesidades educativas de la población inició mientras hacía la práctica de su bachillerato en matemáticas en un instituto para personas ciegas. 
“Lo hice por seis meses, pero me quedé como voluntaria por tres años”, comenta Isidro. Ya lleva 16 años trabajando a favor de la población. 
     Además de la luna táctil, Isidro ha trabajado con una guía braille y un prototipo sobre el Observatorio de Arecibo,  un modelo de aprendizaje sobre las fases de la Luna y el show planetario, que muestra las constelaciones. También ha creado el blog Materialdidácticoparaciegos.bloqspot.com, enfocado en matemáticas y astronomía.  
 Para Pantoja, la reproducción de trabajos como éstos es  beneficiosa para estudiantes escolares invidentes. 
“Son herramientas para la enseñanza. Necesitas tener diferentes materiales que ayuden al maestro a desarrollar conceptos para personas ciegas. ¿Qué modelos hay? ¿Qué se puede adquirir? ¿Qué costos tienen?”, menciona la astrónoma.
 El proyecto internacional  debía haber  finalizado en abril pasado, pero se pospuso la fecha. 
La idea inicial es que cada país involucrado en el proyecto  –Portugal, Italia, India y otros–   tenga la luna táctil, aunque anhelan  que se pueda reproducir en otras naciones.    
“Lo más lindo es que voy a aportar”, dice Isidro, “pero cuando aporto, recibes más de lo que aportaste. La satisfacción de colaborar con las personas ciegas ha hecho que me comprometa cada vez más en proyectos como éstos”.



Video La Luna Para Todos