Dedicatoria

"A quienes ven el mundo con sus manos"

NOTICIAS

Posted: 15 Jul 2010 07:24 AM PDT
El municipio de San Lorenzo anuncia como parte de sus proyectos de tecnología, la creación de una biblioteca virtual que contará con una Sala para personas con necesidades especiales.
“El primer ejecutivo de San Lorenzo reveló, por otro lado, que otro proyecto de suma importancia para el municipio en el plazo de dos años es la biblioteca virtual de alta tecnología, que estará ubicada en la antigua escuela Muñoz Rivera.
“En la biblioteca habrá una sala para estudiantes con necesidades especiales. También, ubicaremos otras de música, historia de Puerto Rico, un museo y para dar conferencias”, detalló el alcalde.”
La noticia completa la consigues en el siguiente enlace.
http://www.primerahora.com/alcaldedesanlorenzoimersoenproyectostecnologicosydeentretenimiento-400790.html

  • Servicios Bibliotecarios para Personas con Impedimentos nos comparten esta noticia!!!

Periódico Primera Hora Puerto Rico


http://www.primerahora.com/nuevatecnologiaqueayudaaunciegoaconducir-397944.html
viernes, 2 de julio de 2010. 02:48 p.m.

Prensa Asociada

Addison Hugen, una joven ciega, conduce un vehículo de motor como parte del YouthSlam, un campamento para no videntes. (AP/National Federation of the Blind)

Washington.- ¿Puede un ciego manejar un auto? Los investigadores tratan de hacer realidad esta idea, a primera vista descabellada.
La Federación Nacional de Ciegos, de Estados Unidos, y el Instituto Tecnológico de Virginia anunciaron hoy, viernes, en Daytona Beach, Florida, que planean presentar el próximo año un vehículo equipado con tecnología que ayuda a un ciego a conducir de manera autónoma.

La tecnología, llamada "interfase no visual", usa sensores para permitir a un conductor ciego maniobrar el auto con base en la información sobre el entorno que le transmite la interfaz, sea que otro auto esté cerca, enfrente o estacionado.
Los defensores de los ciegos consideran que se trata de un "lanzamiento espacial", una meta similar a la promesa que hizo el entonces presidente John F. Kennedy de enviar un hombre a la luna. Para muchos ciegos, conducir un auto ha sido una consideración imposible. Pero los investigadores esperan que el proyecto pueda revolucionar la movilidad y disipar los prejuicios acerca de sus limitaciones.
"Estamos explorando áreas que antes fueron vistas como inexplorables", dijo el doctor Marc Maurer, presidente de la Federación Nacional de Ciegos. "Nos estamos apartando de la teoría de que la ceguera acaba con la capacidad de un ser humano de contribuir a la sociedad".
En la presentación del vehículo, una persona ciega conducirá el auto en un circuito preparado cerca de la famosa pista de carreras de Daytona e intentará simular una típica experiencia de manejo.

  • Perfil de Luis Pérez Díaz
http://www.elnuevodia.com/lavisionclara,unallavemaestra-760765.html

Vidas Unicas.
17 de Agosto 2010
LAURA CANDELAS / Especial para El Nuevo Día
No es discriminatorio que nos digan ciegos, discrimen es que no nos den participación o un trabajo por ser ciegos”
Luis Pérez Díaz tiene 23 años. Estudia trabajo social y educación física en la Universidad de Puerto Rico. Quiere estudiar una maestría en comunicación para ser periodista. Es judoka y es ciego. Sin embargo, la ceguera es la característica que menos lo define. Por esta misma razón, en la enumeración de elementos que lo describen, está en último lugar.
Si los ciegos fuéramos nosotros, todos los demás, y no viéramos el bastón que utiliza para caminar, nunca nos daríamos cuenta. Si cerráramos lo ojos y lo escucháramos hablar de su vida y de sus planes, de sus ilusiones, y de su novia Viviana, no sospecharíamos que es ciego de nacimiento.
Habla como cualquiera de que es medallista panamericano en su disciplina, que entrena para participar en varias competencias internacionales, que estudia 15 créditos en la UPR y que fue un activo militante en la pasada huelga universitaria.
“Mi mamá me dio la oportunidad de ser independiente”, dice orgulloso. En su casa, como cualquier otro hijo de familia, corta la grama, organiza su cuarto y “si hay que fregar, friego. No hay tareas especiales para nadie”.
A su madre, Wanda, le costó trabajo enfrentar la ceguera de su hijo. “Se sintió triste, por la ilusión que tienen los padres de que los hijos les salgan sin dificultades. Pero después se encargó de buscarme la mejor educación”, afirma Luis.
Luis estudió en la escuela especializada para ciegos Loaiza Cordero en Santurce. Hasta allí viajó diariamente desde Toa Alta durante todo el tiempo que le tomó completar el noveno grado. La escuela superior la hizo en la Miguel Cervantes Saavedra de Bayamón.
La escuela especializada, explica, es intencionalmente sólo hasta noveno grado para que después los estudiantes pasen a compartir en el mundo de todos del resto de los mortales, armados con las herramientas que aprendieron. “Se entiende que ya el estudiante ha desarrollado las destrezas necesarias para desempeñarse en una escuela normal. Es un reto. Ahí es que se empieza definir si te desarrollaste de verdad. Tengo amigos que no siguieron estudiando. Eran muy dependientes”, subraya para añadir: “Mi consejo a los padres, de hijos ciegos o no ciegos, es que los críen independientes”.
Así es Luis. Cuenta, y se ríe, que de pequeño recibió muchos golpes, físicos y emocionales, “por querer ser normal”. “Jugaba con niños que no eran ciegos, pero si no hubiera recibido esos golpes, no hubiera crecido tanto”.
En la UPR participó militantemente en la pasada huelga. “Mi nombre (de guerra) era ‘pandereta’ porque siempre estaba tocando panderos de plena” en las manifestaciones estudiantiles.
¿Y qué decía su mamá al respecto? Luis reconoce que su madre se preocupaba, pero él nunca se dejó dar un golpe de la Policía o de la Guardia Universitaria. “Yo no me iba a exponer a recibir golpes y, mucho menos de gente que no sabe lo que hace y que actúan como máquinas”, asegura, mientras enfatiza que la huelga “nos cambió la vida a todos, agrupó gente con pensamientos diferentes e ideales diferentes para defender la educación pública. Allí hubo pensamiento crítico”.
Tras la huelga, Luis no pudo regresar a la residencia de estudiantes que está dentro del campus en donde había vivido durante cinco años. La explicación de la Administración es que ya había agotado el número de años permitidos para disfrutar de ese beneficio. Pero Luis no se amilanó, se mudó, con otros cuatro estudiantes, a un apartamento en Santa Rita. Todavía tiene que seguir con su entrenamiento y sus 15 créditos para terminar su bachillerato e ingresar luego a la Escuela de Comunicación para hacer una maestría en periodismo.
Explica la convergencia que ve entre el trabajo social comunitario y el periodismo. “Qué mejor que un trabajador social, que conoce el sentir de las personas, para reportar sin amarillismos”.
Mientras eso llega, sigue entrenando para el campeonato mundial en Turquía en abril del 2011, los Panamericanos en México ese mismo año, y para las Paralimpiadas en Londres en el 2012. “El primer día que fui al complejo deportivo (en la UPR) les dije que no veía y me dijeron que no había problema”.
Nunca lo ha habido. Luis practica deportes desde pequeño, pero le entró en serio ya en la UPR. Comenzó con lucha olímpica pero pronto cambió al judo. “En judo el contrincante tiene que tocarte para atacarte, se tiene que acercar”. Y ahí aprovecha Luis para hacer sus movimientos.
Ha competido y ganado medallas nacionales e internacionales en la Liga Atlética Interuniversitaria, Brasil y Colorado, y ha entrenado en Japón. Compite con ciegos y con contrincantes que ven. Es el único puertorriqueño ciego que compite a nivel internacional.
“Me puedes decir ciego”, dispara casi al inicio de la entrevista sin ningún dejo de amargura o soberbia. “Lo otro son eufemismos, -no vidente, invidente- la gente lo dice por sentimiento, por no hacer sentir mal. No es discriminatorio que nos digan ciegos, discrimen es que no nos den participación o un trabajo por ser ciegos. Eso sí es discrimen”, concluye.

http://www.elnuevodia.com/reunidoslospadresdeeducacionespecialconelgobernadoryelsecretariodeeducacion-771383.html


  • NOTICIAS EL NUEVO DIA.

Calidad de vida
01 Septiembre 2010
10:51 a.m.

Reunidos los padres de educación especial con el Gobernador y el Secretario de Educación
El grupo llevaba dos años solicitando un cónclave con Fortuño

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com
Después de dos años peticionando una reunión con el gobernador Luis Fortuño, los padres de niños de educación especial lograron su objetivo y se aprestan a discutir con el Primer Ejecutivo y el designado secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, la falta de atención y servicios adecuados para estos estudiantes.
El objetivo principal del cónclave, anticipó la portavoz de los padres, Carmen Warren, es que se revoque el memorando creado hace dos semanas que establece tarifas topes para acceder a servicios mediante el programa de Remedio Provisional.
"Esperamos que el Gobernador revoque el memorando sobre el asunto de Remedio Provisional", dijo Warren a su llegada a La Fortaleza esta mañana.
El movimiento de funcionarios en el palacio de Santa Catalina era evidente mientras los padres de niños de educación especial hacían malabares para dirigir a sus hijos en sillas de ruedas por entre los adoquines.
Rivera Sánchez se mostró esperanzado en que con la reunión se establezca un diálogo con los padres.
"Seguimos promoviendo el diálogo. Vamos a ver a qué consenso llegamos", dijo el designado Secretario a El Nuevo Día antes de subir al salón de La Fortaleza donde será la reunión. Sin embargo, Warren reveló que la reunión se produjo tras dos años de peticionar el encuentro con el Primer Ejecutivo.
"Esperamos que se cree una mesa de trabajo continuo para que se tomen en consideración a los padres y sean protagonistas continuo en las desiciones del Departamento de Educación (DE).
El memorando -con fecha del 17 de agosto- sobre el programa de Remedio Provisional fue el más reciente golpe del DE a los niños de educación especial, según denunciaron los padres. El memorando establece un tope en las tarifas que paga el DE a proveedores de servicio privado que contratan con los padres ya que la agencia no puede proveerle directamente los servicios.
Los padres aducen que es ilegal porque no se estipuló como parte del pleito de clase incoado hace 30 años por Rosa Lydia Vélez que obliga al DE a darle servicios de calidad y adecuados a la población de niños de educación especial que consta de 127,000 estudiantes
  • Justas 2010


Nuestro amigo y colaborador en el ASTROLAB Luis Pérez, estudiante de Trabajo Social y Educación Física en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, estará participando en las Justas 2010.Luis, estudiante no vidente es ejemplo de superación para nuestra Comunidad Universitaria. En participaciones anteriores, Luis ganó medalla de plata en Judo. Le deseamos muchos éxitos en su participación el dia jueves 15 de abril.