Dedicatoria

"A quienes ven el mundo con sus manos"

miércoles, 16 de mayo de 2012

La Luna en las manos de personas ciegas

La Luna en las manos de personas ciegas

por  Redacción
De: Diálogo

Para la ciencia el refrán que dice que el cielo es el límite, no aplica. Eso acaba de demostrar la astrónoma e investigadora Carmen Pantoja, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, quien presenta uno de los proyectos que lidera en la Isla, cuyo propósito es hacer palpable el Universo para las personas no videntes.
Pantoja, junto a la estudiante doctoral, Gloria María Isidro, de la Facultad de Educación, trabajan la tesis titulada Accesibilidad de Matemática Aplicada en Astronomía para Estudiantes Ciegos de la UPR. 
Como parte de esta investigación Pantoja e Isidro se han aliado con la doctora Amelia Ortiz-Gil, del Observatorio Astronómico, adscrito a la Universidad de Valencia, España, quien desarrolla varios proyectos en Astronomía para audiencias con necesidades especiales.  
En esta ocasión trabajan con el proyecto internacional La Luna en tus manos, un prototipo de Luna táctil desarrollado por la doctoras Ortiz-Gil, y que espera acercar cada detalle de este objeto celeste a las personas ciegas.
Este prototipo se ha diseñado con los datos cartográficos de la sonda Clementine de la NASA, y luce una réplica de la superficie lunar con sus cráteres y mares más importantes.

Según Pantoja, con este proyecto se busca “aportar en el desarrollo de nuevos materiales y estrategias educativas que puedan ser útiles para otros grupos, como son los de necesidades especiales. Como diría la doctora Amelia Ortiz, "todos vivimos en el mismo universo, bajo el mismo cielo, y, por lo tanto, todos deben tener la oportunidad de disfrutarlo, a través de nuestros diferentes sentidos y habilidades físicas”.
La esfera, hecha con fibra de vidrio, posee las características topográficas y accidentes importantes de la Luna. Igualmente, contiene impresas unas letras en braille, para la información de concordancia. Las letras refieren a un manual, en lenguaje para invidentes, y la leyenda que explica el cráter o mar. Esta guía se realizó con el asesoramiento de Isidro.
“Amamos hacer ciencia, pero también queremos crear diferentes modelos que sean accesibles a personas con impedimentos visuales, y que éstas personas aprendan sobre astronomía, sistemas solares, los planetas y observatorios, dentro de sus limitaciones”, explicó Pantoja.
 La Luna en manos de estudiantes de Río Piedras 
El pasado mes de enero, la doctora Ortiz-Gil envió tres prototipos de la Luna táctil, las cuales han sido evaluadas por estudiantes ciegos de la UPR y personas ciegas de la comunidad de Puerto Rico.
Dos unidades de especial importancia se unieron a esta iniciativa, la Unidad de Servicios Bibliotecarios para Personas con Impedimentos (SBPI), bajo la coordinación de Yarelis Torres, y la Oficina de Asuntos para la Persona con Impedimentos (OAPI), dirigida por el licenciado Raúl Ocasio.
Sobre este particular, Pantoja explicó que la doctora Ortiz-Gil, creadora del prototipo, “envió al Recinto de Río Piedras de la UPR, tres prototipos de la luna para someterlo a pruebas con la población no vidente que estudia en el campus’.
“Al culminar el proyecto la distribución de este prototipo será mundial, para el beneficio de toda la comunidad no vidente”, concluyó la astrónoma.
 

Etiquetado en UPR - Astronomía