Dedicatoria

"A quienes ven el mundo con sus manos"

martes, 29 de mayo de 2012

Una Luna que todos podemos apreciar


http://www.primerahora.com/unalunaquetodospodemosapreciar-652247.html

Una Luna que todos podemos apreciar 

 viernes, 25 de mayo de 2012
(creado 10:31 a.m.)
Libni Sanjurjo / Primera Hora 

Una luna que todos podemos apreciar

“La ciencia debe ser para todos... No porque una persona sea discapacitada tiene que estar excluida”, explica la profesora Carmen Pantoja.
Cuando el astrónomo Galileo Galilei observó la Luna por primera vez  desde un telescopio, expresó que era la cosa “más hermosa y más gratificante a la vista”.  Su existencia, sin embargo, ha estado al margen de las  personas ciegas; pero no más. 
Un  grupo internacional de académicos se ha dado a la tarea de  crear una luna táctil de tres dimensiones adaptada para esta población. ¿El propósito? ¡Que se hagan una idea de la Luna!    
 “A todos nos llama la atención, y a ellos también, y quieren conocer la luna creciente, pequeñita, llena, a todos nos causa curiosidad”, expresa Gloria María Isidro, junto a la astrónoma  Carmen Pantoja. 
Ambas, la primera como estudiante del programa doctoral de Currículo y Enseñanza de matemáticas en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, participan de un proyecto   dirigido por el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, en España, para crear este modelo de luna que muestra sus  cráteres, mares y  océano.
 La fase de diseño y creación ya se hizo, y ahora está en la etapa evaluativa del modelo, que ha incluido  pruebas con personas ciegas para conocer sus sugerencias; una de ellas, el ex procurador de las Personas con Impedimentos, José Raúl Ocasio. “Ahora con el tacto tengo una imagen más precisa y más clara que la que tenía cuando veía la Luna. Si para mí, que vi, es impresionante, no me quiero imaginar qué representa para alguien que no ha tenido la dicha de poder ver”, manifiesta   Ocasio en un vídeo de exploración sobre el modelo.
La luna táctil cuenta con una guía en braille que le ayuda a la persona ciega a que “se haga una idea de lo que se ve en el telescopio”, expone Isidro.
 En la guía, las letras desde la A hasta la I en braille le indican a la persona los nombres de nueve  cráteres, mientras que de la letra J a la S los nombres de los mares. “La última letra es el océano Procelarum”, explica Isidro. 
Se pasa así de la idea a la acción. “La ciencia debe ser para todos... No porque una persona sea discapacitada tiene que estar excluida”, destaca Pantoja.
“Uno de los propósitos del Año Internacional de la Astronomía (2009)  era seguir con estos proyectos inclusivos”, agrega la también investigadora.  

Prueba de ello son dos reconocidos científicos no videntes: Robert Shelton, matemático ciego desde los 11 años, y Kent Cullers, físico ciego de nacimiento. Shelton  ha colaborado con   un proyecto en el Instituto Filius que hace accesible  las imágenes  mediante la audición, es decir, cada color tiene un sonido diferente. El reconocer estos ejemplos permite que las personas ciegas conozcan  que pueden hacer ciencia. 

Para Pantoja, ha sido interesante la visión que Isidro ha compartido con la Universidad. “Aprendes a meditar en el mismo problema desde otra perspectiva”, reflexiona a preguntas de Primera Hora en el  Laboratorio de Astronomía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde está el modelo de luna. 
    “Cuando uno trabaja proyectos para personas con impedimentos, uno se hace más sensible a usar todos los sentidos para explicar y aprender la forma en que otras personas podrían aprender”, dice  la estudiante doctoral, quien se prepara para presentar una disertación  sobre la accesibilidad de conceptos matemáticos aplicados en el curso de astronomía general para estudiantes ciegos.
Isidro,   de origen colombiano, creó en el 2003 un curso de matemáticas adaptado para alumnos con impedimentos visuales.   
Su interés por las necesidades educativas de la población inició mientras hacía la práctica de su bachillerato en matemáticas en un instituto para personas ciegas. 
“Lo hice por seis meses, pero me quedé como voluntaria por tres años”, comenta Isidro. Ya lleva 16 años trabajando a favor de la población. 
     Además de la luna táctil, Isidro ha trabajado con una guía braille y un prototipo sobre el Observatorio de Arecibo,  un modelo de aprendizaje sobre las fases de la Luna y el show planetario, que muestra las constelaciones. También ha creado el blog Materialdidácticoparaciegos.bloqspot.com, enfocado en matemáticas y astronomía.  
 Para Pantoja, la reproducción de trabajos como éstos es  beneficiosa para estudiantes escolares invidentes. 
“Son herramientas para la enseñanza. Necesitas tener diferentes materiales que ayuden al maestro a desarrollar conceptos para personas ciegas. ¿Qué modelos hay? ¿Qué se puede adquirir? ¿Qué costos tienen?”, menciona la astrónoma.
 El proyecto internacional  debía haber  finalizado en abril pasado, pero se pospuso la fecha. 
La idea inicial es que cada país involucrado en el proyecto  –Portugal, Italia, India y otros–   tenga la luna táctil, aunque anhelan  que se pueda reproducir en otras naciones.    
“Lo más lindo es que voy a aportar”, dice Isidro, “pero cuando aporto, recibes más de lo que aportaste. La satisfacción de colaborar con las personas ciegas ha hecho que me comprometa cada vez más en proyectos como éstos”.



Video La Luna Para Todos

 

lunes, 21 de mayo de 2012

Olimpiadas Especiales Europeas



Jacqueline Minchin

Jacqueline un gran ejemplo de superación. 
Medalla de Oro en las Olimpiadas Especiales Europeas.

 Jacqueline's nomination story
"Jackie is a young lady with Down's Syndrome who lives life to the full and spreads laughter and happiness around her. She lives in a supported flat and works part-time in a school office where she is a valuable team member dealing with the post, shredding, going on messages and helping in the canteen. She is a shining example of someone with a positive, can-do attitude. Showing great determination, she achieved the DofE Gold Award and is also a very good swimmer, being the sole athlete from Ceredigion to have represented Wales at five UK National Special Olympics Championships. In October 2009 she was selected to swim for Team GB in the Special Olympics European Championships in Majorca. In close fought races she won gold, silver and bronze medals in 50m backstroke, 100m freestyle and the team medley relay. Despite her busy life she has time to volunteer every Friday morning at a local Playgroup. She loves to be involved with the young children, talking, playing, reading and supervising activities. Her sunny nature makes her an excellent role model for the children and their parents. Last year she was invited to a UN/ILO conference in Zambia on Employment of People with Intellectual Disabilities. There she presented a video of her daily work activities as an example of a successful employment. This was enthusiastically received and Jacqueline's story is being widely used by ILO to inspire other countries to do more for young people with intellectual disabilities."


miércoles, 16 de mayo de 2012

La Luna en las manos de personas ciegas

La Luna en las manos de personas ciegas

por  Redacción
De: Diálogo

Para la ciencia el refrán que dice que el cielo es el límite, no aplica. Eso acaba de demostrar la astrónoma e investigadora Carmen Pantoja, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, quien presenta uno de los proyectos que lidera en la Isla, cuyo propósito es hacer palpable el Universo para las personas no videntes.
Pantoja, junto a la estudiante doctoral, Gloria María Isidro, de la Facultad de Educación, trabajan la tesis titulada Accesibilidad de Matemática Aplicada en Astronomía para Estudiantes Ciegos de la UPR. 
Como parte de esta investigación Pantoja e Isidro se han aliado con la doctora Amelia Ortiz-Gil, del Observatorio Astronómico, adscrito a la Universidad de Valencia, España, quien desarrolla varios proyectos en Astronomía para audiencias con necesidades especiales.  
En esta ocasión trabajan con el proyecto internacional La Luna en tus manos, un prototipo de Luna táctil desarrollado por la doctoras Ortiz-Gil, y que espera acercar cada detalle de este objeto celeste a las personas ciegas.
Este prototipo se ha diseñado con los datos cartográficos de la sonda Clementine de la NASA, y luce una réplica de la superficie lunar con sus cráteres y mares más importantes.

Según Pantoja, con este proyecto se busca “aportar en el desarrollo de nuevos materiales y estrategias educativas que puedan ser útiles para otros grupos, como son los de necesidades especiales. Como diría la doctora Amelia Ortiz, "todos vivimos en el mismo universo, bajo el mismo cielo, y, por lo tanto, todos deben tener la oportunidad de disfrutarlo, a través de nuestros diferentes sentidos y habilidades físicas”.
La esfera, hecha con fibra de vidrio, posee las características topográficas y accidentes importantes de la Luna. Igualmente, contiene impresas unas letras en braille, para la información de concordancia. Las letras refieren a un manual, en lenguaje para invidentes, y la leyenda que explica el cráter o mar. Esta guía se realizó con el asesoramiento de Isidro.
“Amamos hacer ciencia, pero también queremos crear diferentes modelos que sean accesibles a personas con impedimentos visuales, y que éstas personas aprendan sobre astronomía, sistemas solares, los planetas y observatorios, dentro de sus limitaciones”, explicó Pantoja.
 La Luna en manos de estudiantes de Río Piedras 
El pasado mes de enero, la doctora Ortiz-Gil envió tres prototipos de la Luna táctil, las cuales han sido evaluadas por estudiantes ciegos de la UPR y personas ciegas de la comunidad de Puerto Rico.
Dos unidades de especial importancia se unieron a esta iniciativa, la Unidad de Servicios Bibliotecarios para Personas con Impedimentos (SBPI), bajo la coordinación de Yarelis Torres, y la Oficina de Asuntos para la Persona con Impedimentos (OAPI), dirigida por el licenciado Raúl Ocasio.
Sobre este particular, Pantoja explicó que la doctora Ortiz-Gil, creadora del prototipo, “envió al Recinto de Río Piedras de la UPR, tres prototipos de la luna para someterlo a pruebas con la población no vidente que estudia en el campus’.
“Al culminar el proyecto la distribución de este prototipo será mundial, para el beneficio de toda la comunidad no vidente”, concluyó la astrónoma.
 

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miércoles, 9 de mayo de 2012

Reconocen a estudiantes de la UPR


END Educador
8 de mayo de 2012
10:32 a.m.

 Reconocen a estudiantes de la UPR

La Asociación Americana de Maestros de Física galardonó a Gloria Isidro Villamizar y Adrián Camacho Berríos
 
Por El Nuevo Día Educador
Dos estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras han sido seleccionados para reconocimientos en dos programas de la Asociación de Maestros de Física (AAPT, por sus siglas en inglés). Estos premios promueven el estudio de la Física y reconocen la labor excepcional en la enseñanza de la Física.
Los estudiantes galardonados fueron Gloria Isidro Villamizar y Adrián Camacho Berríos. El Dr. Gerardo Morell, director del Departamento de Física, les presentó un certificado de logro y una membresía por un año a la AAPT en una ceremonia que se llevó a cabo en el salón de Seminarios de Física el 24 de abril.
Gloria M. Isidro Villamizar recibió el premio “Asistente de Aprendizaje Excepcional 2012”. Entre sus actividades y logros se encuentran el ofrecimiento del curso de Matemáticas Adaptadas para Personas con Impedimentos (MATE4995). Ella creó y mantiene un Blog Educativo con información para maestros y estudiantes sobre Accesibilidad en la Ciencia (http://materialdidacticoparaciegos.blogspot.com/).
Desarrolló un modelo táctil del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo para que las personas ciegas puedan tener un concepto de lo que es. Ha participado en numerosos talleres para maestros dirigidos a enseñar diferentes técnicas de adaptación de materiales para estudiantes con impedimentos visuales en los cursos de matemáticas y astronomía. Ha trabajado en la divulgación de la ciencia en Puerto Rico mediante su participación de las actividades del Año Internacional de la Astronomía 2009 y del Año del Sistema Solar de NASA. Al presente, trabaja en su tésis Doctoral en la Facultad de Educación, con un modelo para adaptar el currículo del curso de Astronomía General para hacerlo accesible a los estudiantes con impedimentos visuales.
Por su parte, Adrián Camacho obtuvo su bachillerato de Física en la UPR-Mayagüez en el 2007 y la Maestría en Física en la UPR-Mayagüez en el 2011. Actualmente, es estudiante en el Programa Doctoral de Química-Física de la UPR-Río Piedras. Adrián recibió el premio “Ayudante de Cátedra Excepcional 2012”. Dedica parte de su tiempo a la enseñanza de la Física mediante tutorías y, además, trabaja como Ayudante de Cátedra en los Laboratorios de Física General. Se ha distinguido por la dedicación y cuidado con que imparte la enseñanza de la Física.
La AAPT es líder mundial en la promoción de la educación en Física. Cada año la Asociación reconoce los asistentes de cátedra y les otorga una membresía gratuita por un año.

Reconocen a estudiantes de la UPR

AAPT Programs Awards 2012

lunes, 7 de mayo de 2012

Semana de la Educación


Como parte de las Actividades de Celebración de la Semana de la Educación organizadas en la Facultad de Educación de la UPR – Río Piedras se realizo el viernes 4 de mayo, la exhibición de la Colección de Meteoritos y de Tecnología Adaptada para la Enseñanza de las Matemáticas y la Astronomía. En la actividad en conjunto con las Olimpiadas de Matemáticas, participaron maestros y estudiantes de diferentes lugares de la Isla.