Dedicatoria

"A quienes ven el mundo con sus manos"

miércoles, 23 de marzo de 2011

Taller de Astronomía en CAUCE

El martes 22 de marzo con la coordinación de la Profesora Ana Luisa Baca, los participantes de la clase de alfabetización recibieron un taller sobre astronomía en las instalaciones de CAUCE, impartido por la profesora Gloria María Isidro, estudiante doctoral del Programa Currículo y Enseñanza de las Matemáticas de la UPR- Río Piedras. El taller es parte de las actividades accesibles siguientes del AIA2009 en Puerto Rico. Durante el taller los participantes tuvieron la oportunidad de, no solamente conocer acerca de las estrellas, sino de elaborar constelaciones en relieve, lo que les introdujo al conocimiento de la astronomía. Aprendieron sobre las fases de la Luna, la historia de Galileo Galilei, algunos grupos de estrellas, las manchas solares y los cometas. Además se hizo un recuento sobre las estrellas y su relación con las culturas agrícolas antiguas, como la Inca y la Maya. Al final, los participantes de alfabetización hicieron un recuento de la información que tenían sobre las estrellas antes del taller y lo que habían aprendido: Yo no sabía que las estrellas que tintinean de noche son estrellas y las que no, son planetas, porque no tienen luz¨; ¨Aprendí que la Luna brilla porque la ilumina el Sol¨.

¨El proyecto de alfabetización de adultos en CAUCE- que se inició desde 2005- ha logrado ser un vehículo para mostrar a los participantes diversos temas de cultura general, además de enseñar a leer, escribir, sumar y restar. En este momento el proyecto es la base para una disertación doctoral cuyo fin es el de elaborar un modelo didáctico para la alfabetización de adultos¨.

Mayores informes sobre El Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial (CAUCE) de Río Piedras en



Los Pulsares y la Relatividad General


Marzo 22. Conferencia "Los Pulsares y la Relatividad General". Dr. Paulo Freire.
El Dr. Freire está en Puerto Rico con motivo de la Conferencia sobre Pulsares que se está
llevando a cabo en el Observatorio de Arecibo.
Lugar: UPRRP. Salón 311 del DMN. Facultad de Estudios Generales
Hora 4:00 pm.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Conferencia sobre Pulsares en el Observatorio de Arecibo

20-22 de Marzo de 2011

Conferencia “Four Decades of Pulsar Science” en el Observatorio de Arecibo por: Dra. Carmen A. Pantoja (Dept. Física, Facultad de Ciencias Naturales) y Dra. Mayra E. Lebrón (Dept. Ciencias Físicas, Facultad de Estudios Generales) Estudiantes y Profesores de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras participaron de la conferencia “Cuatro Décadas de Ciencia de Pulsares” (“Four Decades of Pulsar Science”. Esta conferencia se celebró del 20 al 22 de marzo del 2011 en el Observatorio de Arecibo y fue organizada como un homenaje a cinco astrofísicos, por sus contribuciones al desarrollo de la ciencia de pulsares: Joel Weisberg (Carleton College), Jim Cordes (Cornell University), Joanna Rankin (University of Vermont), Tim Hankins (New Mexico Tech), y Barney Rickett (University of California, San Diego). La reunión contó con la participación del premio Nobel de Física (1993) Joe Taylor además de científicos de diferentes lugares del mundo.
Las charlas incluyeron un recuento histórico de los descubrimientos más importantes en el área de la ciencia de pulsares y los nuevos desarrollos observacionales y teóricos.
Se realizó una demostración del uso del radio telescopio observando el pulsar conocido como “Arecibo Pulsar 0823”. Al ritmo del pulsar, astrónomos experimentados y jóvenes estudiantes disfrutaron de la emoción de la ciencia. Esta reunión contó con el auspicio de la National Science Foundation y el National Astronomy and Ionosphere Center.

Video:
http://ltp.uprrp.edu/astrolab/FabFive/CuatroDecadasCienciaPulsares.wmv

jueves, 10 de marzo de 2011

PRISM 2011

El pasado 12 de marzo de 2011, estuvimos participando con el poster: Touching of the Stars: A Workshop in Astronomy for the Visually Impaired"
En el 31st Puerto Rico Interdisciplinary Scientific Meeting and 46th ACS Junior Technical Meeting.
En la actividad se divulgó el trabajo realizado el 16 de Octubre de 2010 con Maestros de Ciencias y Matemáticas participantes del Proyecto MSP – San Juan.

El video del taller puede verse en:
http://www.youtube.com/user/gloriaisidro#p/a/u/2/AZx5I1N_h-k